Portada

Así fueron las III Jornadas lúdico-festivas de agenda 21 - 2012

El pasado domingo, 17 de junio de 2012 se celebraron en la Plaza de la Constitución las III Jornadas lúdico-festivas de Agenda 21, teniendo en esta ocasión como temática la "Educación Vial". El objetivo buscado es concienciar a la población en las normas básicas de seguridad vial que deben conocerse y respetarse en el día a día, ya sea llevando a nuestros hijos al colegio,  conduciendo por las calles del pueblo, mientras vamos a hacer la compra, o simplemente dando un paseo.

Esta jornada festiva se celebró como colofón a la agenda de actividades programada durante toda la semana, que incluyó charlas informativas a cargo de la Guardia Civil y Policía Local, o la iniciativa "Caminando al cole".

Las distintas asociaciones y entidades participantes prepararon en la plaza los siguientes stands, con la colaboración del Ayuntamiento:

 

- Información Agenda 21

- Arba TMJ

Nuestros compañeros de ARBA-TMJ repartieron plantones de serbal, con la finalidad de poner plantarlos en las riberas del rio Jarama y contribuir de esta forma a la conservación del ecosistema ribereño, que es fuente de calidad de vida y ocio para los talamanqueses.

- Asociación Juvenil de Talamanca de Jarama

Nos mostraron en su stand información de actividades realizadas por los socios; estos chicos sí que se les ve comprometidos con Agenda21 y las distintas iniciativas que surgen en nuestro pueblo.

Durante esta semana, han realizado la actividad "Los Vigilantes de la Hora", que consistía en la colocación de denuncias simbólica a los coches mal estacionados del Municipio. ¡Eso es concienciar!.

- Casa de Niños

A través de unos murales, en los que los niños pegaban pegatinas, nos dieron una estupenda clase de seguridad vial; las compañeras de la Casita de Niños no se aburrieron, pues les fueron a visitar la gran mayoría de papas y mamas con sus hijos que van a la casita. Por aquí tenemos a Feli bien atareada.

- Biblioteca Municipal de Talamanca de Jarama

Paloma y María, en representación de la Biblioteca Municipal, nos presentaron una ciber-aula, con varios puestos de ordenador y juegos para todas las edades, con temática de educación vial. Allí vimos a los niños jugando a cruzar la calle por donde es debido; un gran despliegue técnico para poder disfrutarlo durante la mañana. Los puestos estuvieron bastante solicitados.

- Grupo de Crianza de Talamanca y Asociacion Amigos de Talamanca (AAMTALA)

Con una serie de murales, el Grupo de Crianza de Talamanca y AAMTALA presentaron de forma conjunta una interesante propuesta: identificar los puntos más conflictivos y delicados del pueblo en lo que a Seguridad Vial se refiere (por falta de señalización, aceras estrechas, falta de visibilidad...) así como identificar barreras arquitectónicas que puede encontrase una persona que pasee con un carrito de bebé por el pueblo, o alguien que vaya en silla de ruedas o con muletas (movilidad reducida).

Proponíamos a los visitantes del stand que marcasen con puntos rojos aquellos puntos considerados de mayor importancia o gravedad, y el resultado ha sido bastante concluyente; la alta participación queda patente al ver cómo han quedado las fotos de los murales.

A través de un plano del pueblo, se identificaron y situaron estos puntos conflictivos para el conocimiento de todos.

Los más pequeños disponían de un mural para decorar con pegatinas. Que por cierto, dejaron bien bonito:

Se recogieron en un buzón todas aquellas aportaciones que los visitantes del stand quisieron realizar relativas a estos "puntos rojos": iniciativas, ideas, sugerencias... 

Toda la documentación obtenida ha quedado recogida por si fuese necesario realizar alguna acción reivindicativa o de concienciación al respecto en el futuro.

- AMPA Talamanca

En su stand nos animaban a realizar dibujos y actividades relacionados con la importancia de mantener limpio nuestro pueblo (por ejemplo, de caquitas de perro), los niños se lo pasaron en grande dibujando, recortando y coloreando sus propuestas.

- Guardería "Estrella de Mar"

En su stand contribuyeron a enseñar a los más pequeños lo que son los semáforos, colores indicativos que tienen y cuando se puede o no cruzar. La mejor forma de aprenderlo: haciendo uno mismo un pequeño semárofo con un palito de helado y cartulina, y colorearlo con rotuladores. ¡Pudimos ver que algunos niños son verdaderos artistas!

La mañana transcurrió sin incidentes, y muchos vecinos se animaron a pasar a ver los stands y a pasar un rato. 

A media mañana, se inició una ruta por el Municipio en bicicleta, patines, a pie,…con paradas en los lugares de interés y Gymkana en la chopera, dirigida por el Polideportivo. A continuación taller de reparación de bicis.

También pudimos ver un circuito de cars en la Plaza de San Miguel.

Agradecemos la participación de las diferentes asociaciones y patrocinadores, así como la colaboración del Ayuntamiento de Talamanca, esperamos vernos pronto de nuevo.

La galería completa de fotos está disponible en este enlace: Galería Fotográfica III Jornadas lúdico-festivas Agenda21.

Saludos.

Con la colaboración de...