Warning: Illegal string offset 'style' in /homepages/3/d375331052/htdocs/beta/JZP2/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 202

Warning: Illegal string offset 'style' in /homepages/3/d375331052/htdocs/beta/JZP2/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 211
Ruta al Puerto de La Acebeda
Portada

Ruta al Puerto de La Acebeda

 

Ruta al puerto de la Acebeda

 

Domingo, 28 de septiembre 2012

 

El sábado 29 quedamos a las nueve de la mañana, como siempre en la rotonda del olivo al lado del colegio de Talamanca, y, aunque estaba muy nublado y amenazaba con empezar a llover en cualquier momento, nos pusimos en marcha en nuestros coches hacia el pueblo de la Acebeda.

Para ello nos dirigimos en dirección Torrelaguna hacia la autovía de Burgos, desde la que, una vez pasado Buitrago, tomamos la segunda salida a la izquierda, hacia la Serna. Nada más cruzar el paso elevado, tomamos el ramal de la derecha, y por éste llegamos a la Acebeda, donde aparcamos los coches.

 

 

 

Comenzamos la ruta a pie cruzando el pueblo por la calle que prolonga la carretera de acceso al municipio, que pasado el caserío se convierte en una pista de tierra bastante amplia que se mantiene a lo largo de toda la ruta. A los pocos metros encontramos una bifurcación en la que tomamos el camino de la derecha, por el que continuaríamos  hasta el mismo puerto de la Acebeda. La subida tiene un desnivel de  aprox. unos 400 metros,  pero es bastante prolongada y con un paisaje y unas vistas que la hacen fácil y atractiva.

 

Según íbamos subiendo la niebla se nos fue echando encima, lo que daba un toque de misterio y una belleza especial al bosque de la zona alta del recorrido, eso sí, no nos permitió contemplar las vistas que hay de la provincia de Segovia desde la otra parte del puerto, pero bueno, esto lo dejamos para otro día, «soplar y sorber, no puede junto ser».

 

Ya en el puerto, nos tomamos nuestro merecido almuerzo, uno de los momentos más esperados por este grupo de aficionados a los paseos y a la manduca. Nada, poquita cosa, un par de tortillas de patata, pimientos, embutidos varios, la bota de vino, en fin, lo normal en estos casos. 

 

Y una vez repuestas las fuerzas, tomamos el camino de bajada que nos llevó de regreso al pueblo de la Acebeda.

 

Allí decidimos disfrutar durante un rato más de este bonito municipio tomando unas cervecitas en la tranquila terraza de un bar, en el que además, tuvimos ocasión de comprar miel de la Acebeda, por cierto, ganadora de diversos premios y como no puede ser de otra manera, riquísima.

 

Probad esta receta que nos dieron allí: “sobre una tostada de pan calentita, un buen chorro de aceite de oliva, una cucharada de miel, y un poco de canela en polvo”. ¡Delicioso, hasta para los que no somos muy golosos!.

 

Calculamos que en total el recorrido a pie fue de unos 14 Km. aprox. y nos llevó más o menos cuatro horas incluyendo la parada para el almuerzo.

 

La ruta merece la pena por sus fantásticas vistas de la sierra norte de Madrid y su variada vegetación, pero sobre todo porque una vez más regresamos a casa con la sensación de haber sacado el mejor partido a esa mañana de sábado.

        


La pluma rutera.

Con la colaboración de...