Portada

Rutas - senderismo - bicicleta

Incluimos varias rutas por Talamanca de Jarama y sus alrededores, tanto para aficionados al senderismo como al mountain bike. Estas rutas las puedes utilizar en tus prácticas deportivas, pues incluyen las coordenadas gps (descargables) y mapa de Google Maps para su fácil identificación y seguimiento. Utiliza los iconos que aparecen en los mapas para obtener información adicional de puntos de interés.

De Ruta por Los Sitios hasta Valdetorres (20 mayo 2012)

El domingo 20 de mayo se realizó la Ruta Talamanca-Los Sitios-Valdetorres, en el marco de acciones para la Recuperación de caminos y paseos del Término Municipal de Talamanca de Jarama promovidas por las asociaciones ARBATmj, AMPA y AAMTALA.

Aunque la mañana se presentó nublada, nos animamos a realizar la ruta un grupo de unas 35 personas, entre adultos, niños y bebés. La ruta es llana y apta para coches de bebés.

Partimos a las 9:15 desde la Av/ Alcalá en dirección al polígono industrial, dirigiéndonos a continuación hacia el rio Jarama.

 

Leer más...

Y al final del camino.. la Villa Octogonal de Valdetorres

Y AL FINAL DEL CAMINO, LA VILLA ROMANA OCTOGONAL  DE VALDETORRES

Un proyecto nacido de la colaboración entre el Instituto de Historia del CSIC, el Museo Arqueológico Nacional y el Ministerio de Cultura, ha rescatado del olvido una villa romana hallada en el municipio madrileño de Valdetorres del Jarama, un descubrimiento arqueológico de enorme importancia nacido de la más pura casualidad.[1]

Leer más...

Ruta de Los Sitios

 

Ficha Técnica

 Distancia: Ruta circular de 5 Km.
 Duración: 1h. 30 min. a pie, 35 min. en bicicleta.
 Época recomendada: Todo el año.
 Dificultad: muy baja, se puede ir con niños y carrito.
 Cota min. : 639 m
 Cota máx. : 652 m

Descripción

La ruta se inicia en el Ayuntamiento, a la izquierda la calle Mayor y las cuatro calles, una plaza muy transitada, donde esta la parada de autobús, correos y la clínica. Se sale en dirección sur por la Avda. de Alcalá, vía pecuaria. A la izquierda esta la zona residencial conocida como El Bravo y a la derecha la zona industrial.
A unos 916 m. a la derecha sale el Camino de los Sitios, nos dirigimos por él y vemos en el horizonte de sur a norte: las torres de Madrid, atalaya de El Molar, el Cerro de la Corneja (donde se encuentra la Ermita de San Isidro de El Molar), detrás el Cerro de San Pedro y la Sierra de Guadarrama, sigue la atalaya de El Vellón, el Mondalindo y la Sierra de la Cabrera. A la derecha podemos ver algunas tapias del antiguo prado vallado conocido por Cercado Chico. A esta altura del camino empezamos a oír el trinar de los pájaros que nos acompañaran todo el camino.

Leer más...

Ruta de los Puentes

Actividad: senderismo
Distancia recorrida. 3,14 km.
Dificultad: fácil
 

Desde la plaza de La Cruz, tomamos la salida en dirección al cementerio, lo cruzamos, y a unos 200m, junto a unas viviendas, veremos a la izquierda una bajada hacia la vega del Jarama. Por esta bajada tendremos que continuar cuando efectuemos el camino de regreso.

Leer más...

Ruta urbana (Talamanca de Jarama)

Actividad: senderismo
Distancia recorrida. 3,14 km.
Dificultad: fácil

El presente recorrido nos muestra, en un magnífico paseo, la riqueza patrimonial de Talamanca. Su camino es circular y discurre por las diferentes calles del pueblo enlazando todos sus monumentos.

 

Leer más...

Ruta de Campoalbillo

Actividad: senderismo
Distancia recorrida. 7,94 km.
Dificultad: fácil

Desde el Ayuntamiento tomaremos hacia la izquierda y por las calles Mayor, Guadalajara y Campoalbillo, cruzamos la rotonda de la carretera M-103 para ascender una ancha pista de tierra con dirección SE, hasta la primera bifurcación, donde giramos a la izquierda. Avanzamos por esta pista, entre campos de cereales, hasta llegar al ancho cauce del Galga. Justo después se cruza una pista, antigua Cañada de Galga.

 

Leer más...

Con la colaboración de...