Portada

Recuperación de caminos y paseos del Término Municipal de Talamanca de Jarama

Proyecto conjunto de las asociaciones AMPA, AAMTALA y ARBAtmj para recuperar, marcar y utilizar los caminos de nuestro municipio.

Las asociaciones AMPA, AAMTALA y ARBAtmj están trabajando de forma conjunta para intentar recuperar los caminos y accesos a lugares emblemáticos de nuestra localidad. Queremos conseguir recuperar caminos que permitan a los vecinos y visitantes moverse por el termino municipal libremente, sin encontrar obstáculos que impidan recorrer los caminos públicos.

La falta de uso de las vías que anteriormente servían para comunicarse con otros municipios antes de que las carreteras fueran las protagonistas de la comunicación en las zonas rurales han provocado que muchas vías, pecuarias o no, hayan sido abandonadas y posteriormente ocupadas al no existir nadie que las reivindicara y exigiera poder pasar por ellas.

Así actualmente nos encontramos con muchos de estos caminos ocupados, desviados o simplemente cortados de diferentes formas, bien arados, cortados por alambradas o en ocasiones anexados a fincas particulares que ante la falta de vigilancia y el descaro de los propietarios de las fincas, agrandan su propiedad con algo que es titularidad pública.

De esta forma hemos decidido empezar por uno de los espacios mas amenazados y emblemáticos de Talamanca. El recorrido que hemos elegido es el que une la Fábrica de Harinas y el Puente Viejo por el río. Queremos empezar por esta ruta, por lo representativa que es, al ser uno de los lugares con más recuerdos para los vecinos de Talamanca. Su recuperación posibilitaría recuperar una ruta que habilitaría el paseo entre dos puntos en la actualidad incomunicados y que deja una de las zonas más bonitas de nuestra ribera inaccesible.

El pasado 25 de febrero recorrimos la zona con el propósito de ver la idoneidad del recorrido y que obstáculos nos podíamos encontrar.

Se realizó un escrito con los impedimentos encontrados para la realización de esta ruta pública, principalmente la existencia de vallados y perros sueltos, que ponen en peligro la integridad física del que se aventure a pasear por la ribera del río Jarama en esa zona; este escrito se ha presentado al Ayuntamiento con el fin de que, usando los medios legales pertinentes, sean subsanados lo antes posible, y nos sea notificado para poder continuar con el proyecto de Recuperación de caminos y paseos del Término Municipal de Talamanca de Jarama .

Anunciaremos las fechas en las que volveremos hacer este misma ruta, hasta que cualquiera pueda realizar este tranquilo paseo, sin temor a los perros que intimidan por el momento al paseante.

Con la colaboración de...