Portada

Ruta urbana (Talamanca de Jarama)

Actividad: senderismo
Distancia recorrida. 3,14 km.
Dificultad: fácil

El presente recorrido nos muestra, en un magnífico paseo, la riqueza patrimonial de Talamanca. Su camino es circular y discurre por las diferentes calles del pueblo enlazando todos sus monumentos.

 

Desde la plaza de la Cruz, junto al recinto de La Cartuja descendemos, por la calle de La Soledad hasta llegar junto a un lienzo de “La Muralla" que en su día acogió la Puerta de Uceda. Seguimos de frente, por la calle Berasategui Sampedro, hasta el Ayuntamiento, antiguas caballerizas del Duque de Osuna. La ruta continúa por la calle Mayor hasta el primer cruce, llamado “Las Cuatro Calles”, donde giraremos a la derecha, por la calle de la Villa, que termina en el Puente de Valdejudíos. Al otro lado apreciamos la Puerta de La Tostonera y a la derecha una antigua torre defensiva de la muralla. Cruzamos para seguir por un paseo a la orilla del arroyo. Al otro lado se encuentra un edificio de ladrillo, la Bodega del Arrabal. El paseo pasa por delante de otro lienzo de muralla y termina, girando a la derecha para tomar la calle Molino de San Isidro. En la primera oportunidad y coincidiendo con otros restos de la muralla, nuevo giro a la derecha para continuar por la calle Molinos hasta la plaza de la Constitución. Al otro lado de la misma se encuentra el Ábside de Los Milagros o Morabito.

El recorrido continúa por la calle San Miguel, con la fachada de La Cartuja a nuestra derecha. Nuestra próxima parada será la Iglesia de S. Juan Bautista, especial atención merece su ábside románico. Retomamos el recorrido por la fachada principal de La Cartuja, en la calle del Viento, hasta llegar al punto de inicio de esta ruta, en la plaza de la Cruz. Desde aquí, siguiendo la calle de la Soledad pasamos por la Ermita de la Soledad y llegamos al Puente Romano punto en el que daremos media vuelta para retornar a la plaza donde iniciamos el recorrido.

 

(Fuente: Mancomunidad del Jarama; puedes acceder a la ruta completa, disponible en Wikiloc, pulsando aquí)

Con la colaboración de...