Portada

Ruta de Los Sitios

 

Ficha Técnica

 Distancia: Ruta circular de 5 Km.
 Duración: 1h. 30 min. a pie, 35 min. en bicicleta.
 Época recomendada: Todo el año.
 Dificultad: muy baja, se puede ir con niños y carrito.
 Cota min. : 639 m
 Cota máx. : 652 m

Descripción

La ruta se inicia en el Ayuntamiento, a la izquierda la calle Mayor y las cuatro calles, una plaza muy transitada, donde esta la parada de autobús, correos y la clínica. Se sale en dirección sur por la Avda. de Alcalá, vía pecuaria. A la izquierda esta la zona residencial conocida como El Bravo y a la derecha la zona industrial.
A unos 916 m. a la derecha sale el Camino de los Sitios, nos dirigimos por él y vemos en el horizonte de sur a norte: las torres de Madrid, atalaya de El Molar, el Cerro de la Corneja (donde se encuentra la Ermita de San Isidro de El Molar), detrás el Cerro de San Pedro y la Sierra de Guadarrama, sigue la atalaya de El Vellón, el Mondalindo y la Sierra de la Cabrera. A la derecha podemos ver algunas tapias del antiguo prado vallado conocido por Cercado Chico. A esta altura del camino empezamos a oír el trinar de los pájaros que nos acompañaran todo el camino.

 

Itinerario de la Ruta de los Sitios

Seguimos, a la derecha el vivero Los Peñotes, a la izquierda las antiguas granjas de pollos de Panrico, al lado sale el camino de Madrid, otra vía pecuaria y antiguo camino a la capital. Bajamos una pendiente hasta llegar a un cruce. A la izquierda el camino de El Soto, la vía pecuaria que nos conduce al soto de Valdetorres, a la derecha el río Jarama y al otro lado del río la finca de San Román, de frente el camino de Los Sitios e inicio de la finca, nosotros continuamos por este camino que la atraviesa, tenemos el río a nuestra derecha, rodeado de árboles y arbustos, a la izquierda el filtro verde (depuradora de aguas) alambrado, con chopos. Esta zona fue una gravera hace 35 años.

Nos aproximamos al término de Valdetorres y vemos al Jarama franqueado por cortados de caliza, que el río ha ido esculpiendo a lo largo del tiempo. Ya en término de Valdetorres, nos encontramos con una bifurcación del camino, cogemos el de nuestra derecha y llegamos a una explanada menos poblada de árboles y con arbustos, aquí nos llama la atención el rocódromo, restos de hormigón de la tolva de una antigua gravera instalada en este lugar, utilizado en la actualidad para la práctica de escalada.

Giramos a la izquierda e iniciamos el camino de regreso por el camino del Soto. El paisaje cambia: a nuestra izquierda sigue la alambrada del filtro verde, a nuestra derecha campos de cereales, algunos recuperados a las graveras. En el horizonte de sur a norte una amplia vista panorámica de Valdetorres, colinas suaves y las  tierras de Valdepiélagos. De frente el camino y al fondo la frondosidad del vivero y las granjas abandonadas.

Flora

Tenemos a nuestra derecha el río rodeado de chopos o álamos negros (Populus nigra), chopos o álamos blancos (Populus alba), fresnos (Fraxinus sp.), sargas (Salix sp.), zarzamora (Rubus sp.), espino blanco o majuelo (Crataegus monogyna), escaramujo o tapaculos (Rosa canina) y plantas más pequeñas: el hinojo, las leguminosas, las romazas o pucharacas, tradicionalmente se utiliza en el potaje de vigilia, los cardillos se comen sus hojas basales antes de crecer el tallo, es muy apreciado, las acederas se come en ensaladas (Rumex induratus), las esparragueras, muy abundantes en otros tiempos, y flores silvestres.

A nuestra izquierda el filtro verde (depuradora de aguas) alambrado, con chopos, povos, carrizo (Phragmites australis), espadaña (Typha latifolia), junco churrero (Scirpus sp.), taray (Tamarix gallica) autóctono y el ornamental (con la flor rosa).

Fauna

A lo largo del recorrido se pueden ver y oír: mirlos, gorriones, golondrinas, palomas, zorzal o charlo, cuco común,… Podemos encontrarnos con toperas, culebras, ranas, y patos volando, con mucha suerte una pareja de corzos acercándose al río, ánades reales y otras aves acuáticas especialmente al amanecer y al atardecer.

Tradiciones y Leyendas

“Los sitios” es una finca del Ayuntamiento. En la primera mitad del siglo XX era “un prao” comunal vallado, donde los vecinos llevaban su ganado a que pastase. Estaba cuidado por un vigilante, podía ser el vaquero o algún chaval, y se pagaba un precio razonable por cada cabeza de ganado. Era un prado natural con abundancia de pasto de forma permanente, dominado por especies vivaces, arbustos, aromáticas, zarzales, abundancia en esparragueras y ausencia de arboledas para aprovechamiento ganadero. Primero iba a pastar el ganado más grande como el bovino (bueyes, mulas, caballos, que servían para realizar las labores del campo), después se llevaba al ganado ovino (rebaños de ovejas). Cuando el prado era pelado por los animales se trasladaba el ganado a otro prado, de los muchos que tenía el término (por ejemplo: La Fuente del Fraile, las eras de Campoalbillo, el Puente Viejo, el Abrojal,  los Chorros, la fuente El Bolo,…) y así dar tiempo a que se recuperasen y empezar de nuevo el circuito.
En las Fiestas Patronales se llevaban a este prado los toros que iban a ser lidiados en la plaza. El día señalado la gente iba a buscarlos y los llevaba al pueblo a través del campo.  En los años sesenta se concedió a una empresa particular el usufructo de la finca por un determinado tiempo. Se roturó e hicieron una zona de regadío para producción agrícola. Uno de los personajes conocido que tenía a su cargo la explotación  que encajó muy bien en el pueblo fue el  “Tío Pequeño”.
Ya en los años 70 la concesión pasó a una empresa de graveras que la explotó durante una década aproximadamente. Posteriormente el ayuntamiento con el Canal de Isabel II establecieron en parte de la zona un filtro verde, en el resto de zona se ha ejercido sobre ella la recuperación de la antigua gravera y diferentes repoblaciones de árboles y arbustos.  

Recomendaciones

  • Extrema al máximo el respeto a la flora, fauna, suelo y aguas. 
  • Llevar agua, prismáticos, gorrita en verano y calzado cómodo. 
  • Recoger las basuras y depositar en el primer contenedor que nos encontremos. 
  • Los vehículos no deben quedar estacionados fuera de los aparcamientos. 
  • No esta permitido hacer fuego ni acampar. 
  • Apta para minusválidos, teniendo en cuenta que los caminos son de tierra y están expuestos a las inclemencias

Puede descargar el tríptico de la ruta en formato pdf, pulsando en los siguientes enlaces::

RUTA DE LOS SITIOS 1, RUTA DE LOS SITIOS 2

 Realizado por Pepi Gil Pascual
Con la colaboración de...