Warning: Illegal string offset 'style' in /homepages/3/d375331052/htdocs/beta/JZP2/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 202

Warning: Illegal string offset 'style' in /homepages/3/d375331052/htdocs/beta/JZP2/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 211
Y al final del camino.. la Villa Octogonal de Valdetorres
Portada

Y al final del camino.. la Villa Octogonal de Valdetorres

Y AL FINAL DEL CAMINO, LA VILLA ROMANA OCTOGONAL  DE VALDETORRES

Un proyecto nacido de la colaboración entre el Instituto de Historia del CSIC, el Museo Arqueológico Nacional y el Ministerio de Cultura, ha rescatado del olvido una villa romana hallada en el municipio madrileño de Valdetorres del Jarama, un descubrimiento arqueológico de enorme importancia nacido de la más pura casualidad.[1]

Un tractor que arreglaba un camino rural levantó sin querer algo que parecía ser parte de la estatua de un gigante. El labriego se puso en contacto con los arqueólogos del Museo para que calibraran su importancia. Se descubrieron así los restos de una magnífica villa romana, cuya planta se conservaba casi intacta.

En la página que ofrece el CSIC (aquí tienes el enlace) se recrea el modo en que se hicieron los descubrimientos y se plantean preguntas para que, tras "superar las pruebas", el visitante pueda recrearse con la animación que presenta la villa romana en tres dimensiones.

 Tras el  descubrimiento,  se aunaron esfuerzos para poner en marcha el Centro de interpretación dela Villa Romana de Valdetorres de Jarama, cuya maqueta  podemos contemplar en  una de las antesalas dela Dirección General de Patrimonio de la C/ Arenal.

 El gran proyecto se esfumó de la noche a la mañana, y los cimientos casi ocultos entre la vegetación. Los que pudimos visitarla en su día  de la mano de un incansable investigador,  gozamos de un gran privilegio y de su gratitud.

El gran reto cultural, bibliográfico y divulgativo  impulsado actualmente por el Ayuntamiento de Valdetorres de Jarama, como aporte al conocimiento y bienestar de los suyos, y quien sabe si a los que le circundamos, seguro que no dejará olvidado este hermoso proyecto.

 Redescubriendo todos los caminos antiguos, no dejará insatisfecho ni impasible a nadie.

Por: Maria Araceli López Pascual 



[1] Luis Caballero Zoreda (1946)

Conservador de Museos, Jefe del departamento de Arqueología Clásica del Museo Arqueológico Nacional de Madrid (1971-1989). Investigador responsable de la Unidad Asociadaal CSIC de la UPV GATMAA(desde 2000, con A. Azkarate), en cuyo seno se ha creado la revista Arqueología de la Arquitectura.
           Museólogo y arqueólogo. Técnicamente interesado por el método arqueológico, especialmente por su aplicación a la arquitectura histórica o Arqueología de la Arquitectura que ha contribuido a introducir en España. Científicamente dedicado al estudio de la Antigüedad tardía y el paso a la alta Edad Media, especialmente de sus producciones arquitectónicas, decorativas y cerámicas. Defiende un modelo explicativo según el cual las técnicas constructivas y las formas arquitectónicas y decorativas de las iglesias consideradas “visigodas” dependerían del influjo omeya y por lo tanto deben adscribirse cronológicamente a los siglos VIII-X. Interesado en los procesos de restauración y musealización del Patrimonio.
          Ha dirigido proyectos de investigación, excavaciones y análisis arqueológicos de edificios, yacimientos y edificios desde época romana a Edad Moderna especialmente tardoantiguos y altomedievales, colaborando en la restauración y musealización de algunos de ellos. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

J. Arce – L. Caballero – M.A. Elvira, Valdetorres de Jarama (Madrid). Informe preliminar de las excavaciones arqueológicas. Primera campaña 1978, Diputación Provincial de Madrid, Madrid 1979, 36 págs.

J. Arce – L. Caballero – M.A. Elvira, Valdetorres de Jarama, un yacimiento romano en la provincia de Madrid, I Jornadas de Estudios sobre la provincia de Madrid (Madrid 1979), Madrid 1980, 86-89.

L. Caballero Zoreda, El edificio octogonal tardorromano de Valdetorres de Jarama (Madrid) Tribuna d’Arqueologia 1983-84, 59-69.

J. Arce – L. Caballero Zoreda – M.A. Elvira, El edificio octogonal de Valdetorres de Jarama (Madrid), Congreso Internacional La Hispaniade Teodosio (Segovia 1995) Congreso Internacional La España de Teodosio, Segovia 1997, vol. 2, 321-337.

L. Caballero Zoreda, (guión científico) y otros 2006: El descubrimiento arqueológico. La villa romana de Valdetorres del Jarama (Madrid), CSIC, Museo Arqueológico Nacional y Oneclick (CDROM interactivo).

 

Con la colaboración de...